Skip to Content

46 Trial Indoor Solo Moto Barcelona

46 Trial Indoor Solo Moto Barcelona

Por tercera vez en su historia Barcelona abrió el Mundial, mientras que el Women’s Trophy sigue siendo la única competición femenina de trial indoor que se celebra en todo el mundo, siendo la tercera edición.

Se dio la curiosa coincidencia de que fue la edición 46 (la primera fue en 1978) y en ella se reunieron…46 títulos mundiales sobre la pista del Palau Sant Jordi.

Con el pistoletazo de salida del Mundial indoor 2023 se esperaba que se agrandará todavía más la leyenda de Toni Bou o quizás el inmenso talento de Adam Raga en la recta final de su carrera deportiva o quizás un cambio de ciclo entre la élite masculina, en la femenina o en ambos casos. Y ocurrió lo primero, Bou, consiguió su cuarta victoria consecutiva en Barcelona y por tanto, se colocó como líder provisional del Mundial X-Trial 2023.

Acudieron más de 7.000 personas entendidas y exigentes para vivir una tarde de máxima emoción en ‘La Catedral’ del trial indoor, en la que Toni Bou (Repsol Honda Trial Team), vigente campeón de las últimas 16 temporadas, no falló y consiguió su triunfo número 16 en Barcelona.

Su compañero de equipo Gabriel Marcelli, repitió el segundo puesto que ya logró en 2021 el día después de cumplir 23 años. El tercer puesto fue para Jaime Busto (GasGas Team Factory), y subcampeón de TrialGP, tuvo un fallo en la última zona motivo que le privó de ser segundo, lo que hubiera significado su mejor resultado en Barcelona.

Se dispusieron un total de 8 zonas, 6 zonas y la femenina, 2 zonas diseñadas especialmente para el tercer Women’s Trophy de mayor exigencia y dificultad que en las dos ediciones anteriores.

En la prueba inaugural del Mundial X-Trial, los nueve pilotos participantes tomaron parte tanto en la primera como en la segunda vuelta, enfrentándose a cinco zonas en cada una de ellas, para definir una final a tres de 6 zonas. La principal novedad del reglamento de esta temporada es que en la segunda vuelta se tuvo muy en cuenta la rapidez de ejecución. 

La zona BMW Motorrad de hormigón se les resistió a la mayoría de pilotos al tener una pared inicial de casi dos metros. Únicamente Gabriel Marcelli, Jaime Busto y Adam Raga (TRRS Factory Team) evitaron el fiasco. Incluso Toni Bou se dejó cinco puntos en esta zona, sufriendo incluso una caída que le obligó a cambiar su moto. En las otras zonas hubo más igualdad, aunque Sondre Haga (Gasgas Factory Team) y Matteo Grattarola (Vertigo Factory Team) se cargaron de puntos y por tanto quedaron sin opciones a la final. Por su parte, Raga con 3 puntos y Jaime Busto con un punto, fueron los pilotos más sólidos de la primera vuelta.

La segunda vuelta, que sumaba sus puntos con los de la primera vuelta para decidir los tres finalistas, fue un recital de Toni Bou. El piloto de Piera solo cedió un punto en la primera zona BMW Motorrad, encadenando a continuación cinco ceros consecutivos. Una gran actuación de Gabriel Marcelli, con solo dos puntos, le valió para meterse en la final, tras empatar a puntos con Adam Raga y superar al de Ulldecona al haber hecho mejor resultado en la segunda vuelta. Mucha igualdad entre los pilotos restantes, tres empatados a cinco puntos y tres a seis, y el vizcaíno Jaime Busto hizo valer su gran primera vuelta para meterse en la final.

La final empezó con sorpresa, al cargarse Bou con cinco puntos y ser Marcelli el primer líder. Lamentablemente, el gallego cometió dos errores en las siguientes dos zonas, penalizando con dos fiascos. Esta circunstancia la aprovechó Busto para colocarse segundo. Y de nuevo, Bou, tremendamente preciso, solo cedió dos puntos para liderar la final.

Al llegar a la quinta y última zona, Toni Bou ya era matemáticamente ganador mientras que Busto y Marcelli se jugaban el segundo puesto con ventaja de un punto para el vizcaíno. Un error de Busto en esta última zona le hizo perder la segunda plaza en favor de Marcelli.

Toni Bou: “No me esperaba esta noche después de la primera zona poder ganar, he sufrido mucho. Ya a la mañana, al ver las zonas, me di cuenta de que sería un día difícil. Pero se ha reflejado el trabajo de este invierno, hemos luchado bien en primera y segunda vuelta. Ya en la final me he sentido más cómodo, me he dejado ir más. Ha salido una buena carrera. ¿Esperarlo? No, buscarlo, sí. Ganar aquí siempre es importante y más siendo la primera carrera del campeonato, que será muy apretado.

Gabriel Marcelli: “El objetivo era subirme al podio. No venía al 100% porque me caí en Toulouse hace un par de semanas y no he podido entrenar todo lo que me hubiera gustado, pero me he notado confiado al haber hecho una buena pretemporada. He tenido un pequeño problema en la primera vuelta, pero he salvado los muebles. Venir al Palau es un punto extra de motivación, he traducido la presión en ganas y he podido conseguir la segunda plaza".

Jaime Busto: “Me he notado bastante mejor de lo que me esperaba, con una primera ronda bastante buena. En la final he comedio un error que me ha hecho perder la segunda plaza, pero estoy contento. Voy a continuar trabajando toda la temporada para seguir subiendo al podio".

La británica Emma Bristow (Sherco) se impuso por tercera vez consecutiva en la única prueba femenina de Trial Indoor del mundo. En la edición más dura de la historia de esta prueba, le acompañaron en el podio la francesa Naomi Monnier (GasGas) y la española Berta Abellán (Scorpa).

El dominio de la vigente campeona del TrialGP Women resultó abrumador, porque sólo concedió un fiasco en la última zona cuando ya había ganado la prueba. La igualdad entre Abellán y Monnier hizo que llegasen empatadas al final del recorrido, decidiéndose las dos plazas restantes del podio por el desempate por tiempo. La italiana Andrea Sofia Rabino (Beta Factory Team) y la noruega y debutante en el Palau Sant Jordi, Huldeborg Barkved (TRRS), fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Berta Abellán: “Tengo muchas ganas de poder conseguir la victoria en el pasado, pero siempre me pasa algo. Este año ha habido un fallo en la moto y he tenido que hacer todas las zonas en primera, pero estoy satisfecha porque he dado lo mejor de mí. Este año me veía preparada para superar a Emma Bristow porque el nivel de las zonas estaba muy bien, pero aprenderé de esto y quiero seguir así”.

Montse Carreño, Febrero-2023