Skip to Content

50º Trofeo Conde de Godó de vela

50º Trofeo Conde de Godó de vela

Se celebró el Trofeo Conde de Godó de vela en una edición muy especial por ser su 50 aniversario, también por su gran participación convirtiéndose en la más numerosa de su historia con 87 embarcaciones en las distingas categorías, y por último,  el Real Club Náutico de Barcelona será el lugar donde se celebré la 37ª  Copa del América, regata que el próximo año tendrá lugar en la Ciudad Condal.

Abrieron la competición los ORC A DOS (llevan dos tripulantes), mientras que las féminas, los monotipos J70 y los cruceros ORC lo hicieron un día después.

El primer día de competición no fue nada bueno para los 23 barcos ORC A DOS devino a la gota fría que vino con lluvia y poco viento, a pesar de que la organización tenía previstas seis recorridos, se decantaron por ir al norte hacía Palamos con un recorrido de 100 millas. Salieron del club por la tarde lloviendo y con un viento bajísimo.

El primer barco en la llegada fue el Duende (RCN Barcelona) de Inés Rodríguez tras invertir poco más de 18 horas, pero tras compensación de tiempos se clasificó en quinta posición, por tanto, el vencedor fue la Orona (CN Vilanova) de Jordi Zaragoza.

En cuanto a los J70 y la Women’s Cup que compitieron conjuntamente. Tuvieron escaso viento de Levante de unos 8 nudos de intensidad lo que permitió iniciar la regata pero posteriormente no se pudo dar una segunda salida en condiciones.

Tras un aplazamiento a la espera que el viento se estableciera en la zona de regatas de los ORC, situada entre el Port Forum y el Port Olímpic, el comité de regatas pudo iniciar el procedimiento de salida hacia el mediodía, con cuatro salidas consecutivas para cada uno de los grupos de esta categoría. La igualdad en los cuatro grupos, prometía un intenso desenlace final en la jornada de cierre.

En la última jornada ofreció un inmejorable escenario para dirimir el desenlace final del 50 Trofeo de vela Conde de Godó, gracias un Garbí que arrancaba con 10 nudos y fue aumentando progresivamente durante las cuatro pruebas hasta soplar con 17 nudos de intensidad.

En la categoría ORC, participaron 41 barcos, reunidos en los cuatro grupos 0-1 con 10 unidades, 2 con otros tantos 10 participantes, el más numeroso 3 con 11 embarcaciones y 4-5 con otra decena de equipos. Al no poder competir el primer día por el tiempo, el comité de regatas se esforzó en logar el segundo y tercer día, recuperar lo perdido.

Se pudieron completar, cuatro pruebas para el monotipo J70 y tres para los ORC, completándose con un total de 6 pruebas para los cuatro grupos de ORC y 9 pruebas en los J70 absoluto y Women’s Cup.

Las clasificaciones fueron: ORC A DOS 1. Orana 5,4 puntos; J70 Noticia con 16 puntos; Women’s Cup Baleria con 16 puntos; ORC 1-2 HM Hospitales-Hydra 12 puntos que desbancó al Rats On Fire que lleva 13 ediciones consecutivas ganadas; ORC 2 M8 con 8 puntos; ORC 3 Laplaza Assesors con 8 puntos; ORC 4-5 Asterix con 9 puntos.

Por la tarde en el Village tuvo lugar la entrega de premios presidida por Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Grant Dalton, director del Team Nw Zealand y organizador de la America’s Cup; Jordi Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona; Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; Susana Closa, gerente de l’Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Lluis Salvadó, presidente del Port de Barcelona; Pablo Garriga, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona y Javier Moreno, comandante naval de Barcelona.

Antes de entregar los premios a los tres primeros clasificados en cada categoría, las autoridades dedicaron unas palabras a los presentes. En primer lugar, Jordi Puig, dio la bienvenida y agradeció la presencia al acto de los asistentes en el village de la regata. “Queríamos que este año fuera un gran evento con motivo de la 50 edición, algo especial, y estamos muy contento de cómo se ha desarrollado. Las regatas empezaron lloviendo y han terminado de manera inmejorable, con una jornada final donde Eolo ha querido sumarse a la fiesta. También en tierra, las actividades en el village han sido un éxito”. Tras agradecer la confianza a los patrocinadores y al equipo del comité de regatas y de tierra, destacaba “hoy tenemos aquí el preciado trofeo de la America’s Cup, y deseamos lo mejor a Grant Dalton en la America’s Cup”. Jordi Puig tuvo unas especiales palabras con la familia Godó, “Gracias a vuestra vocación familiar y por la vela hemos cumplido esta 50 edición”.

A continuación, Javier Godó, felicitó a todos los participantes. “Hoy es un día importante porque se cumplen 50 años de la primera edición.  Cuando mi padre lo impulsó no esperábamos cumplir una trayectoria tan larga, que espero continúe mucho tiempo más. El club nunca ha fallado en su esfuerzo por hacerlo posible durante todos estos años”. Luego explicó, “nuestra familia tiene mucha vinculación con el mar y especialmente la vela. Hemos continuado el amor de Barcelona por el mar y el deporte de la vela, que cogió especial impuso desde Barcelona ‘92”. Sobre la America’s Cup, Javier Godó dijo “Es un evento trascendental para Barcelona, reforzará el posicionamiento de la ciudad en el mundo. Quiero agradecer a Grant Dalton la elección de nuestra ciudad como sede de esta regata”.
 
Grant Dalton quiso agradecer al club y a la familia Godó su esfuerzo por esta regata. “Hace unas semanas estuve en el torneo de tenis y me impresiona que una familia haya impulsado durante 70 años el torneo de tenis y además celebren hoy la edición 50 de la regata. Es algo único en el mundo”. La presencia del trofeo de la America’s Cup tuvo mucho protagonismo en el escenario del acto, propiciando alguna confidencia, “En la copa se ha ido grabando el nombre del vencedor de las 36 ediciones hasta ahora disputada. Hemos tenido que ampliar la peana porque no quedaba espacio y cada vez las inscripciones eran más pequeñas”. Sobre el Real Club Náutico de Barcelona, Dalton explicó que tendrá protagonismo en los eventos deportivos paralelos a la America’s Cup, “El club organizará las regatas de Clase J, 12 metros, Maxis, Superyachts y Wallys que tendrán lugar durante 2024”.

Los protagonistas de este Trofeo cada año son los regatistas pero en esta ocasión le sustituyó La Jarra de las Cien Guineas, la Copa del América, que estuvo expuesta todo el sábado y el domingo en la entrega de premios. En todo momento custodiado, es una pieza fabricada en Londres en 1848, por lo que es el trofeo deportivo más exclusivo y antiguo de la historia.

Montse Carreño, Junio-2023

Foto: Montse Carreño.