Skip to Content

71ª edición Gran Gala de Mundo Deportivo

71ª edición Gran Gala de Mundo Deportivo

El año pasado celebraron su 70 aniversario y decidieron cambiar de ubicación para celebrar la Gala, el lugar elegido fue el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), pues este año han decidido repetir el mismo lugar debido a que los invitados, premiados y autoridades quedaron muy satisfechos en la última edición.

La gala empezó con el ritmo de las canciones de Mamma mia, momento es que se levantaron de sus mesas varios de los invitados para bailar en el pasillo que iba al escenario, donde se encontraba el presentador de la Gala, Jordi Basté, ganador de un Premio Ondas en la última edición.

Primeramente se entregaron los premios de designación directa a deportistas, técnicos o entidades que destacaron en 2018.  Empezaron por el Trofeo MVP LaLiga a Leo Messi; Trofeo Mito del Deporte-El Corte Inglés a Bob Beamon; Trofeo a la Formación Deportiva-Danone a la Rafa Nadal Academy, lo recogió su tío Toni; Trofeo a la gesta deportiva-Banc Sabadell a Ana Carrasco; Trofeo al Esfuerzo Colectivo-Fira BCN a la Selección Española de hockey hierba femenino y la Selección Española de basket femenina; Trofeo la Liga Oro a la Selección femenina de fútbol Sub’17; Trofeo Mitos del Deporte-Seat a Eddy Merckx; Trofeo a la Trayectoria Deportiva- Loterías y Apuestas del Estado a Carlos Sainz; Trofeo al Mejor Entrenador-DiR a Rubi; Trofeo a la Excelencia Deportiva-Coca-Cola a Andrés Iniesta; Trofeo Revelación-Ricoh a María Vicente; Trofeo Leyenda-La Menorquina a Juan Carlos Navarro y Trofeo Extraordinario-Repsol a Rakitic y Umtiti.

Después de la cena se dieron a conocer los dos premiados como mejores deportistas masculino y femenino de 2018, que fueron elegidos por un jurado especializado entre doce finalistas (seis hombres y seis mujeres). Los elegidos para reemplazar a los ganadores de la edición del año pasado que fueron Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza fueron, en categoría masculina el campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, y en la femenina la campeona del mundo y de Europa de halterofilia, Lydia Valentín. Los finalistas en cada categoría fueron Toni Bou (Trial), Saúl Craviotto (Piragüismo), Regino Hernández (Snowboard), Rafa Nadal (Tenis) y Alejandro Valverde (Ciclismo) y las finalistas femeninas fueron Ana Carrasco (Motociclismo), Carolina Marín (Badminton), Laia Palau (Basket), Joana Pastrana (Boxeo) y María Pérez (Atletismo).

A medianoche se dieron a conocer el nombre  de los mejores deportistas, Marc Márquez subió al escenario para recoger su premio que por cierto, ya lo había logrado en 2014 y 2016, pero Lydia Valentín no pudo acudir a la cita debido a que por la mañana mientras entrenaba se lesionó y por prescripción médica le aconsejaron no viajar a Barcelona, por lo que entró por teléfono para agradecer el galardón y escuchar los aplausos de los presentes en la Sala Oval, tanto por su premio como por su pronta recuperación. Subió en su nombre la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

Durante doce meses ocurren muchas cosas y Mundo Deportivo siempre lo tiene presente por ello, quisieron rendir un sentido homenaje al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, fallecido recientemente y también quisieron que brillaran dos mitos del deporte, el atleta Bob Beamon y el ciclista Edddy Merckx.

Las leyendas Beamon y Merckx, el estadounidense y el belga pertenecen a una generación que ha pasado a la historia, actualmente tienen 72 años y 73 respectivamente, el año pasado celebraron las Bodas de Oro de su subida al altar del deporte. Y el motivo fue, que en octubre de 1968 Bob Beamon logró realizar el salto de longitud de 8,90 metros  en México convirtiéndose en el récord olímpico de atletismo más antiguo y que con el tiempo solo Mike Powell lo pudo superar en 1991 saltando 8,95 metros. Ese mismo año Eddy Merckx ganó su  primer Giro de Italia al que luego seguirían cuatro más. Y cinco Tours de Francia, La Vuelta, tres Mundiales y varias clásicas, obteniendo un palmarés que ningún otro ciclista ha podido conseguir.

Resultó una noche memorable, histórica y mítica con la figura de dos leyendas del deporte que posaron junto a Marc Márquez y  la Secretaria de Estado para el Deporte, para realizar la foto que pase a la posteridad y cómo recuerdo de una noche histórica para el mundo del deporte.

Montse Carreño, 28-Enero-2019