Skip to Content

Barcelona refuerza su propuesta por la Volta a Catalunya

Barcelona refuerza su propuesta por la Volta a Catalunya

La ciudad de Barcelona seguirá siendo un emblema de la Volta Ciclista a Catalunya. Tras más de un centenar de ediciones como gran protagonista del recorrido de la histórica carrera ciclista catalana, el consistorio ha renovado por cuatro años su compromiso con la carrera masculina, que tiene en Montjuïc uno de los escenarios finales más icónicos del ciclismo mundial, y acogerá el final de la primera edición de la historia de la prueba por etapas femenina.

Barcelona y la Volta Ciclista a Catalunya van de la mano desde la primera edición de la carrera, en la que el día de Reyes de 1911, la carrera se ponía en marcha desde la capital catalana para acabar la carrera tres días después. Desde entonces, la capital de Catalunya ha estado presente en todas y cada una de las 102 ediciones disputadas de la prueba ciclista, la más antigua de la élite del ciclismo internacional después del Tour de Francia y el Giro de Italia, y este año seguirá haciendo historia acogiendo la llegada de la última etapa de la primera edición de la prueba por etapas femenina.

El consistorio barcelonés y la organización de la carrera han renovado por cuatro años su convenio, que se alargará al menos hasta el 2027. Con este acuerdo, la ciudad de Barcelona seguirá acogiendo el final de la carrera masculina, plenamente consolidada en la élite del ciclismo mundial dentro del calendario UCI World Tour, que este año se disputará entre los días 18 y 24 de marzo. Por su parte, la capital catalana también acogerá en 2024 el final de la primera edición de la prueba por etapas femenina, una edición histórica que se celebrará entre los días 7 y 9 de junio.

Este 2024 se cumplirán 70 ediciones en las que Barcelona haya sido el punto de inicio o final de la Volta, siendo de largo su sede más visitada. Su final en Montjuïc es ininterrumpidamente desde 2013 el cierre de la prueba, consolidado como uno de los escenarios más emblemáticos del ciclismo mundial, por su potencial deportivo y público demostrado año tras año, así como su papel en la historia del ciclismo. La montaña mágica ha llegado a acoger dos Mundiales de ciclismo, y su protagonismo en la Volta ha sido continuo a lo largo de los años, especialmente entre las décadas de los 40 y 60, en los que abría y cerraba el recorrido de la carrera y llegó a acoger hasta tres etapas en una edición, como en 1955.

Otros lugares tan emblemáticos de la ciudad como Las Ramblas, Via Laietana o Plaça Catalunya también han sido protagonistas del recorrido de la Volta en los años 80 y 90, viendo ganar grandes estrellas del ciclismo mundial. En la era moderna, el vigente campeón del mundo Remco Evenepoel (2023), Alejandro Valverde (2015 y 2017) y Thomas De Gendt (2013 y 2021) han sido algunos de los vencedores más importantes en Barcelona en los últimos años, todos en la etapa final de Montjuïc.

Una historia que seguirá escribiendo nuevas páginas con la carrera femenina, que este 2024 se disputará por primera vez en la historia como prueba por etapas, haciéndose un hueco en el calendario internacional con categoría UCI 2.1.

Gran parte de los mejores equipos femeninos del mundo competirán por las carreteras catalanas entre los días 7 y 9 de junio, y Barcelona será la sede del cierre de la carrera en su etapa final, como lo hace con la masculina. La capital catalana ya acogió la primera de las cuatro ediciones de la reVolta, la prueba femenina de un día que la Volta a Catalunya puso en marcha en 2018.

“Nuestra ciudad volverá a vibrar este 2024 con el mejor ciclismo y con el espectáculo de la emblemática subida a Montjuïc de la Volta a Catalunya. Barcelona renueva este compromiso con la prueba catalana de que, además, este año también llenará nuestras calles con las mejores ciclistas en la prueba femenina, un ejemplo más de todas las iniciativas para impulsar el deporte femenino en nuestra ciudad. Estas dos citas serán oportunidades fantásticas para los aficionados a disfrutar de este espectáculo deportivo”, ha declarado David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, Rubén Peris, presidente de la Volta a Catalunya  explica “Barcelona es un socio totalmente imprescindible para hacer de la Vuelta a Cataluña una fórmula de éxito. La ciudad es un símbolo internacional y sus escenarios más emblemáticos han vivido de cerca nuestra carrera a lo largo de más de 100 ediciones. Es un orgullo poder seguir llevando un evento deportivo de primer nivel mundial como es la Vuelta a Barcelona, ​​especialmente sumando este año la edición femenina. Para nosotros es muy importante acercar el deporte a la afición, y Barcelona nos ofrece una oportunidad única para hacerlo, además con una garantía de gran nivel deportivo”.

Así pues, Barcelona vibrará con la Volta a Cataluña tanto masculina como femenina este 2024 con los domingos 24 de marzo y 9 de junio como fechas señaladas. El mejor ciclismo mundial seguirá teniendo la Ciudad Condal como protagonista, acogiendo un evento deportivo de nivel mundial y de larga tradición que año tras año ofrece su espectáculo por las calles de la ciudad.

Montse Carreño, Febrero-2024