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El Festival de Peralada en su 37 edición presenta una propuesta concentrada

El Festival de Peralada en su 37 edición presenta una propuesta concentrada

El Festival de Peralada presentó la programación de la 37ª edición del Festival de Peralada edición verano, que se celebrará entre el 28 de julio y el 5 de agosto en los escenarios de la iglesia del Carmen del castillo de Peralada y el mirador del castillo. La presentación, que tuvo lugar en el Centro de Artes Digitales IDEAL en Barcelona, se enmarcó dentro de los actos de celebración del Centenario Peralada.

Después del éxito y la gran acogida que tuvo la pasada edición de Pascua del Festival, la presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué Mateu, y el director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, explicaron el detalle de la programación que se ha confeccionado para este verano. Una propuesta cultural que reúne once propuestas artísticas, una semana de Campus Peralada para estudiantes de danza y dos exposiciones. 

La construcción de un nuevo auditorio ha propiciado a la Fundació Castell de Peralada, organizadora del certamen, la presentación de una programación con un formato reducido para este 2023 pero en la que los grandes nombres no están ausentes. “La programación de este verano responde al proyecto vivo y al momento excepcional que nos acompaña mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo auditorio de Peralada. Una etapa muy significativa y con una programación de preludio de los grandes momentos que vivirá el Festival y que lo conforman un conjunto de artistas internacionales y de casa, un verano de verdaderas joyas en el marco íntimo y excepcional de la iglesia del Carmen alineado con nuestra visión de lo que debe ser un festival con reencuentros y debuts importantes, artistas que conforman este mosaico artístico”, declaró Oriol Aguilà. “La programación de este verano es también una gran ocasión para el público que solo conoce nuestro auditorio para acudir a Peralada a descubrir otros espacios de gran belleza y singularidad del recinto. La iglesia del Carmen y el mirador del castillo son el marco perfecto para vivir de cerca propuestas artísticas protagonizadas por grandes nombres internacionales que solemos ver en grandes escenarios”, añadió el director artístico del Festival. 

El tenor Freddie De Tommaso (28 de julio) será el encargado de inaugurar la edición de este verano, tal como ya avanzó la organización del Festival al finalizar la edición de Pascua, que el tenor italobritánico fue el encargado de cerrar. Acompañado nuevamente por la pianista y directora de orquesta Audrey Saint-Gil, De Tommaso vuelve para ofrecer al púbico un poderoso recital formado por una selección de algunas de las arias más queridas de Giuseppe Verdi junto a obras verdianas más desconocidas por el gran público. Al día siguiente, Diana Damrau y Nicolas Testé (29 de julio), compañeros de vida y de escenario, presentarán un recital bajo el título ‘All or Love’, acompañados por el reconocido pianista Helmut Deutsch. La soprano alemana, una de las más importantes de nuestro tiempo, volverá al mismo escenario donde debutó en el año 2015 y lo hará con un programa inspirador a través de la ópera, la opereta, así como el lied y las canciones. El 30 de julio, la Cappella Mediterranea presenta un diálogo artístico entre dos genios de su tiempo, Piazzolla y Monteverdi, en un concierto dirigido por Leonardo García Alarcón. El concierto muestra cómo estos compositores abordaron cuestiones fundamentales como la noche, el amor, el abandono, la guerra o la muerte en un diálogo permanente entre instrumentos antiguos y modernos, entre el pasado y el presente. El 31 de julio, el barroco seguirá presente en el Festival de la mano del gran embajador del renacimiento de la música antigua, Jordi Savall. El gran maestro de la música barroca combinará la interpretación de la viola de gamba con la dirección de Le Concert des Nations, para presentar un repertorio que acerca y adentra en las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI a través de la música de grandes compositores como Guillaume Dumanoir, Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, François Couperin, Jean-Féry Rebel y Jean-Marie Leclair. El año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles, el Festival ha preparado para el día 2 de agosto un sentido homenaje a esta gran soprano con ‘Cantar del alma’, con la voz de Núria Rial y el acompañamiento musical a cargo de Rubén Fernández Aguirre. Un recital expresamente confeccionado para Peralada a través de un mosaico perfectamente construido a partir de canciones de Campra, Scarlatti, Schubert, Fauré, Ravel, Granados, Montsalvatge, Toldrà y Mompou. Un nuevo descubrimiento llegará al Festival con la voz de Jonathan Tetelman. Con tan solo cinco años de carrera, el tenor norteamericano se ha consolidado como uno de los tenores más solicitados de la actualidad y ha establecido una sólida carrera en toda Europa gracias, en parte, a una técnica ágil, elocuencia dramática y una extensa paleta de colores vocales. El 3 de agosto, el joven tenor, artista exclusivo de Deutsche Grammophon, se presentará al público del Festival con un programa de arias y canciones. La multigalardonada soprano Serena Saénz y el aclamado tenor Xabier Anduaga actuarán el 5 de agosto con un recital de arias y dúos de bel canto. Dos de las voces del territorio con mayor proyección internacional de la actualidad serán los encargados de poner el punto final a la 37ª edición del Festival Castell de Peralada, acompañados por el gran pianista Maciej Pikulski.

La danza y la ópera son dos de las grandes insignias de este festival. Por eso, el Festival no ha querido renunciar a ninguno de estos dos géneros el próximo verano. El primero llegará de la mano del flamenco de Israel Galván quien, la noche del 1 de agosto, aterrizará por primera vez en Peralada con ‘Solo’, un espectáculo en el que el bailaor explora las posibilidades de su danza, sin más compañía que él mismo. Una reflexión personal sobre el baile flamenco sin música y sin ornamentos, donde el único instrumento es él, con su cuerpo y un suelo que pisa y que lo hizo merecedor del Premio Ciudad de Barcelona de Danza. El 4 de agosto, el mirador del castillo acogerá la ópera cómica ‘The Telephone, or l’Amour à trois’ de Gian Carlo Menotti. Con dirección musical de Iván Martín, las interpretaciones musicales de Galdós Ensemble y las voces de la soprano Ruth Giménez y el barítono Jan Antem, la producción del festival Musika Música de Bilbao y primer proyecto operístico de la actriz, dramaturga y directora bilbaína María Goiricelaya, mostrarán, en clave de parodia, la historia de Lucy y Ben, una pareja de enamorados cuya relación se complica a cada minuto que pasa debido a la adicción que ella sufre a su teléfono. Con el afán de renovar público y acercar la ópera a los más jóvenes, la ópera de Menotti irá seguida del concierto ‘Ticket To Ride: The Beatles y Bowie’ a cargo de la GIO Symphonia dirigida por Francesc Prat, donde tampoco faltará un cóctel veraniego especialmente preparado por Toni Gerez, jefe de sala y sumiller del Castell Peralada Restaurant, para completar una experiencia a tres.

El Festival presenta el ciclo Ex Ex, un sello que acogerá, propuestas singulares de maridajes y lenguajes artísticos. Así pues, se trata de la primera piedra de lo que van a ser en un futuro los ciclos de creadores en el Aula de Artes Escénicas y los proyectos nacidos en las futuras residencias artísticas que el nuevo auditorio podrá acoger en el futuro.

En este sentido, el Festival ha programado el taller concierto ‘Cos a Cos’ de Imma Santacreu y Hèctor Parra (29 de julio) en el claustro de Santo Domingo de la villa de Peralada. El 30 de julio, en el mirador del castillo, el Festival ofrecerá ‘Alba (Preludi)’ del coreógrafo Aimar Pérez Galí, un recital de danza y piano. Una publicación de coreografías musicales, o un poemario danzado, en una coproducción del Festival de Peralada y el Mercat de les Flors. 

Del 28 de julio al 5 de agosto, el claustro de Santo Domingo acogerá ‘La lingua del corpo’ de Hèctor Parra. Dieciséis sanguinas de torsos helenísticos realizadas por Parra durante su residencia en la Villa Médici-Academia de Francia en Roma mientras componía la ópera de cámara ‘Orgia’, coproducida por el Festival de Peralada, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Gran Teatre del Liceu.

Se volverá a realizar el Campus Peralada del 24 al 29 de julio para dar clases de danza impartidas por estudiantes y graduadas del Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.

Para celebrar el Centenario Peralada presenta ‘L’obsequi’, un espectáculo que el Festival ha creado con motivo del Centenario Peralada, y que se podrá ver los días 6 y 7 de mayo a las 21.00 horas en el IDEAL Centro de Artes Digitales. Un espectáculo con cata inmersiva, que contará con la participación de artistas como el compositor Marc Timón, la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa y el coreógrafo y también bailarín Botis Seva (ganador de la III edición del Carmen Mateu Young Artist European Award). Un espectáculo en el que no podía faltar el encargo de una nueva composición musical, voces líricas, danza y jóvenes talentos. Un regalo para el público para que este pueda ver de primera mano las esencias del Empordà a partir del espíritu artístico y creativo de este festival.

Se entregó el premio Carmen Mateu, que el pasado 21 de noviembre de 2022, Botis Seva fue elegido entre 34 candidatos de once nacionalidades diferentes en la tercera convocatoria del Carmen Mateu Young Artist European Award. El bailarín, nacido y criado en Londres, es coreógrafo y director en el marco de la danza contemporánea, el teatro físico y el hiphop. A la edad de 19 años fundó su propia compañía de danza, Far From The Norm, todo un referente para la comunidad del hiphop en el Reino Unido. Se lo entregó la presidenta, Isabel Suqué Mateu, una flor de camelia que Santi Moix diseñó y confeccionada por la joyería Bagués. El galardón, dotado con 30.000 €, también ofrece al ganador dirigir su propia coreografía junto con Acosta Dansa, la compañía de Carlos Acosta. Isabel Suqué Mateu, durante su intervención, destacó que “nuestro premio se orienta a dar impulso y prestigio a las disciplinas de la ópera y la danza en el ámbito europeo, reconociendo la trayectoria de jóvenes artistas para contribuir al desarrollo de su carrera. En este sentido, me hace mucha ilusión que se haya premiado a un talento que conecta con tanta fuerza con la sociedad de hoy, y que nos habla con los lenguajes de hoy”.

Montse Carreño, Mayo-2023

 Foto: Miquel Gonzalez.