Skip to Content

El Grupo Focus presenta nueva temporada teatral y otras sorpresas

El Grupo Focus presenta nueva temporada teatral y otras sorpresas

El lugar elegido para presentar todas las novedades de Focus fue el Teatre Goya de Barcelona. La temporada 2022-23 superó todas las expectativas, logrando un total de 410.000 espectadores y más de 9 millones de recaudación, uniendo los cuatro teatros de su propiedad (Goya, Romea, La Villarroel y el Condal) lo que significa un incremento, respecto al año anterior, del 20 y 30%, respectivamente.

Asistieron  a la presentación artistas, creadores, directores, autoridades culturales y miembros dels Consellls de Públics recientemente creados del Teatre Condal y La Villarroel, la temática ha estado basada en las nuevas tecnologías y en las herramientas virtuales haciendo de puente entre las audiencias habituales y el nuevo público.

En esta ocasión quisieron anunciar dos buenas noticias, y para ello, se encargó Daniel Martínez de Obregón, director del grupo teatral Focus, una de ellas es la creación de un nuevo teatro que estará ubicado en el Poblenou, con el nombre de Gènesis, en homenaje a la compañía fundacional del grupo. Y la otra noticia era las buenas cifras de la temporada pasada, batiendo récords de asistencia de público.

En la nueva temporada compartirán cartelera montajes que se han convertido en éxitos absolutos de crítica y público como ‘Història d’un Senglar’ (La Villarroel), ¡El cos més bonic qu s’haurà trobar mai en aquest lloc’ (Teatre Romea), ‘’La Trena’ (Teatre Goya), ‘Amèrica’ (La Villarroel), ‘Lali Symon’ (Teatre Romea), ‘Un amor particular’ (Teatre Condal) o ‘L’Illa deserta’ (La Villarroel), con nuevos espectáculos que como pueden ser ‘Love, Love, Love’ dirigida por Julio Manrique (La Villarroel), ‘Conqueridors’ de Ramon Madula y dirigida por Josep Maria Mestres (Teatre Goya), ‘Escape Room 2’ de Hèctor Claramunt y Joel Joan (Teatre Condal), ‘La Dona fantasma de les T de Teatre (Teatre Romea), ‘Tot l’any pot ser Nadal’ con Joan Pera (Teatre Condal), ‘Elling’, dirigida por Pau Carrió (La Villarroel) y ‘La noche de los muertos vivientes ¡LIVE!’ (Teatre Condal), una rompedora propuesta de teatro inmersivo dirigido por Roger Julià y basada en la película de George A. Romero, entre otras, además el regreso de nombres imprescindibles como Josep Maria Flotars, que dirige y protagoniza ‘Voltaire/Rousseau La disputa’ en el Teatre Romea, Lluís Homar y Adriana Ozores con ‘Alma y Palabra (Teatre Romea), Belém Rueda con Salomé (Teatre Goya), Carlos Hipólito con ‘Burro’ (Teatre Romea), Carmelo Gómez con ‘Las guerras de nuestros antepasados de Miguel Delibles (Teatre Goya), Pep Tosar con el espectáculo ‘Amb la claredat augmenta el fred’ (Teatre Romea), y el regreso de la compañía La Zaranda con ‘Manuel para armar un sueño’ (Teatre Romea).

Declaró Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus, que el balance de la temporada pasada había superada todas las exceptivas: “Hemos vivido un curso lleno de alegrías artísticas y una sorprendente, por su rapidez, vuelta del público a las plateas. La temporada 2022-2023 ha sido todo un éxito, con unas cifras de espectadores arrolladores logrando el récord de la historia de Focus. 410.000 espectadores y más de 9 millones de recaudación en el cómputo de los cuatro teatros, siendo un ratio de incremento, del 20 y del 30% respectivamente. Hemos presentado 70 espectáculos, en 1389 funciones, con una media de 347 funciones por teatro. En gira hemos hecho 418 bolos, 85 más que la temporada anterior, siendo otro récord; y 4 espectáculos han hecho temporada en Madrid”.

También quiso subrayar los dos proyectos culturales impulsados ​​por el Grupo Focus, Áfora, el hub de pensamiento, y Cooltiva't, la iniciativa que acerca la cultura escénica a las escuelas y al mundo académico, dos pilares fundamentales de la temporada actual que gozan de la misma buena salud y expectativas que la línea artística de los teatros.

La presentación terminó con un deseo de esperanza hacia el futuro y una renovación del compromiso que el Grupo Focus firma, no sólo con el mundo de las artes escénicas, sino también con el tejido artístico de la ciudad y con el legado cultural de las espectadoras y espectadores del mañana: “Con la complicidad de todos aquellos que forman parte de este maravilloso universo teatral, seguiremos pensando que el teatro, la cultura, pueden mejorar el mundo; que seremos capaces de superar cualquier obstáculo que ponga en cuestión nuestra actividad, y que nos encontrarán beligerantes ante cualquier intento de coartar el derecho a la libertad creativa, a la libertad de expresión”.

Montse Carreño, Septiembre-2023