Skip to Content

Especial unión entre Ruinart e Ignasi Monreal

Especial unión entre Ruinart e Ignasi Monreal

La Maison Ruinart ha seleccionado al artista Ignaci Monreal como el responsable para su intervención creativa sobre el estuche Second Skin. La creación artística de Ignasi se inspira en la preocupación y en los diferentes proyectos desarrollados por Maison Ruinart por un mundo sostenible.

Los 18 magnum, 10 Blanc de Blancs y 8 Rosé, se convierten en trampantojos que recrean la naturaleza y los insectos que se acercan a los restos de comida durante la sobremesa, algo tan mediterráneo como el artista y tan importante para Maison, eje principal de varios proyectos destinados a la reforestación y recuperación de la biodiversidad en Champagne. Ruinart está considerado como uno de los pioneros en la protección del medio ambiente y del clima en Champagne. Con el proyecto ‘Vitiforestry’, Maison Ruinart ha replantado árboles y setos entre los viñedos para mejorar la biodiversidad con métodos forestales. Ya ha anunciado que en los próximos años, se centrará en un proyecto piloto de biodiversidad en los viñedos históricos de Taissy. En unas 40 hectáreas, 20 de ellas de Chardonnay y Pinot Meunier, se pretende fomentar la diversidad de la fauna y la flora locales. ‘Vitiforestry’ es el nombre del enfoque, que pretende dar más vida a los viñedos y sus suelos.

Al conservar la naturaleza y restaurar los ecosistemas se reduce su vulnerabilidad y se aumenta su resiliencia. La conservación y restauración de la naturaleza constituyen una estrategia importante en la lucha de Maison contra el cambio climático y su sostenibilidad.

Siguen con su intención de destinar la recaudación de sus ventas de este magnum exclusivo del artista a la ONG Forest Project, al igual que hizo su antecesor Jaime Hayon. La ONG tiene su objetivo en centrarse en repoblar de árboles el mundo y crear conciencia para cuidar el planeta.

Ignasi Monreal, realiza una oda a la sobremesa con su trabajo artístico de los estuches Second Skin de esta edición limitada, donde ha dado rienda creativa a su expresividad. Un encuentro natural entre el artista y el estuche eco-responsable de las botellas Ruinart.

Uno de los elementos de su obra es la sobremesa en plena naturaleza, entendida como concepto clave para degustar Ruinart y disfrutar de conversaciones infinitas con amigos.

Las 18 botellas magnum customizadas expresan la continuidad de su obra Plats Bruts. El artista ha querido integrar la intervención dentro de su última obra, dando sentido íntegro al concepto creativo y a la importancia de la biodiversidad de Ruinart.

El uso de pintura sostenible y la utilización del trampantojo que integra lo natural y lo animal acerca la obra a esa filosofía de Maison Ruinart de un mundo más sostenible y la preocupación por el medio ambiente.

Los viñedos de Maison están certificados con el sello de sostenibilidad "Viticultura duradera en Champagne" desde 2014. Maison Ruinart ha tomado una serie de medidas con el objetivo de ahorrar CO2 y conservar los recursos. Uno de los desarrollos más innovadores es el nuevo envase exterior "Second Skin". Fabricado en un 100% de papel, ahorra un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los envases convencionales.

En esta edición especial donde cada pieza es única, el eco-packaging "disruptivo" que siluetea la emblemática botella distintiva de la Maison es utilizada como lienzo 360º que alberga la obra de joven artista mundial.

Montse Carreño, Marzo-2023