Gastón Acurio abre Tanta, su primer restaurante en Barcelona
El cocinero Gastón Acurio ha abierto su primer restaurante en Barcelona, Tanta, un local de cocina cien por cien peruana en el que se combinan platos tradicionales y recetas reinventadas con la firma Acurio para compartir en el centro de la mesa.
La cocina de Tanta tiene como resultado la perfecta mezcla de todas las influencias de la cocina peruana durante 500 años de fusión: la andina, la española, la africana, la china (que ha dado lugar al conocido como estilo Chifa en Perú) y la japonesa (que da origen a la cocina Nikkei).
El de Barcelona es el segundo Tanta que se abre en España, ya que en Madrid el grupo empresarial de Gastón Acurio posee otro.
No obstante, este nuevo local está lejos de ser una réplica. En la cocina, en la que la mayoría de los cocineros son peruanos afincados en Barcelona, utilizarán producto catalán de proximidad.
“No se trata de una fusión”, recuerdan insistentemente sus promotores, “aquí la cocina será totalmente peruana, pero queremos utilizar el producto que tenemos cerca, porque queremos ser un restarante de y para Barcelona”, aseguran.
El nuevo Tanta llega a la ciudad Condal con un mensaje de humildad, con ganas de ser un restaurante para todo el mundo, para toda la familia, lejos de un concepto elitista de alta cocina.
Gastón Acurio, creador del concepto de cocina como “arma social”, ha aprovechado su estancia en Barcelona para presentar junto a Ferran Adrià el documental “Perú Sabe: la cocina, arma social”, que ambos protagonizan.
Al estreno de este documental, que tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes acudieron diversas personalidades del mundo de la política y de la cocina tales como la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, y los conocidos chefs Joan Roca, Juan Mari Arzak y Carles Gaig, entre otros.
En esta producción se evidencia la diversidad, calidad e influencia global que tiene la gastronomía de Perú y como puede ser una muy buena receta para impulsar el desarrollo social y económico del país.
El colofón al estreno lo puso el equipo del nuevo Tanta, en un showcooking de cebiches, causas y otras delicias peruanas regadas con la bebida más conocida del Perú, pisco sour.
En 1994 Gastón Acurio abre su primer restaurante en Lima (Perú), Astrid & Gastón, un local que está en el puesto 35 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de 2012. Su exitosa fórmula se exportó a partir del 2000, desde Santiago de Chile hasta España, pasando por algunas de las ciudades más importantes del continente americano.
En 2003 inauguran el primer Tanta, un nuevo concepto de restaurante con una cocina tradicional y un ambiente familiar. Dos años más tarde, en 2005, nace el primer La Mar, especializado en cebiches.
A partir del 2006 es cuando comienza la verdadera expansión internacional de los restaurante de Gastón Acurio por América Latina, México, Estados Unidos y en 2007, Astrid & Gastón se inaugura en Madrid.
En 2009 nacen Panchita - que resalta la generosidad de la cocina peruana- y Chicha, como nuevo concepto de comida regional. A partir del 2011 le llega el turno a la fusión: peruano - china, el popular “Chifa”, en Madam Tusan, y peruano - italiana en Bachiche.
En 2012 finalmente, Tanta desembarca en Barcelona con la misión de globalizar la cocina peruana, enseñar al mundo a amar sus platos y “lograr que el cebiche sea tan famoso como el sushi japonés”.
Montse Carreño, 02-Octubre-2012
- Inicie sesión para enviar comentarios