Skip to Content

Los hermanos Torres y Macxipa se unen para elaborar la barra de pan ‘Catalina’

Los hermanos Torres y Macxipa se unen para elaborar la barra de pan ‘Catalina’

Sergio y Javier Torres, los chefs con tres estrellas Michelin por su restaurante 'Cocina Hermanos Torres' en Barcelona, comercializan junto a  las panaderías de Catalunya Macxipa (existen 204 puntos de venta) el pan 'Catalina', en honor a su abuela quien fue la persona que les hizo despertar el amor por la cocina.

Este pan galardonado en la primera edición del Madrid Fusión Alimentos de España, con el premio a la mejor elaboración de pan de restaurante, y solo se podía degustar en los restaurantes de los triestrellados hermanos Torres, ahora ya puede comprarse en los establecimientos de Macxipan repartidos por toda Catalunya, siendo un total de 41 municipios.

La relación que existe entre los hermanos Torres y la empresa Macxipa va más allá de una unión comercial, los chefs explicaron “Cuando tuvimos la idea de comercializar nuestro pan Catalina para poder llevarlo a los hogares quisimos que fuera con una gran empresa que tuviera obradores artesanos, que respetara los procesos tradicionales y que tuviera tan claro como nosotros los importante que es sacar el máximo rendimiento a los ingredientes con la mínima manipulación. En Macxipa la masa siempre es fresca. Se elabora cada día con fermentos totalmente naturales y harinas seleccionadas de alta calidad y eso para nosotros es una garantía”.

Catalina es una hogaza de 300grs cuya masa madres es de manzana y uva y tiene un proceso de fermentación de 24h. De harina molida a la piedra, centeno y malta, su corteza tiene un ligero amargor y su miga es muy suave. Puede mantenerse fresco durante tres días.

Los hermanos Torres confesaron “Conocemos los procesos y la gran calidad de sus panes porque somos clientes desde que abrieron una de sus primeras panaderías en el barrio del Carmel donde crecimos. Hacer pan es un proceso casi mágico, que comienza con un poco de harina, agua y sal y que requiere una delicadeza, una pasión una dedicación muy especial. Sabemos de primera mano, la importancia que Macxipa da al hecho de que la masa sea siempre fresca, hecha a base de materias primas de proximidad y de máxima calidad para ofrecer un pan fresco recién hecho, y eso es lo queríamos para Catalina”.

El proceso de elaboración del pan se inicia por la noche, luego la entregan fresca diariamente en los puntos de venta donde acaban el proceso de fermentación y se hacen el cortado y la cocción. De esta manera cada pieza de pan tiene su reposo y fermentación que requiere para conseguir el aroma y sabor óptimos.

Sergio y Javier explicaron “No entendemos al excelencia gastronómica sin el pan y nos ilusiona poder “democratizar” nuestro pan Catalina. El pan es un alimento de primera necesidad y creemos que hay que tratarlo como un elemento esencial en toda buena mesa. No cabe duda de que es parte de nuestra cultura, de nuestra mesa y de nuestra vida y poder hacer que el nuestro, que hasta ahora solo lo podían disfrutar las personas que venían a nuestros restaurantes, pueda llegar a las mesad de todo el mundo nos hace felices”.

Montse Carreño, Octubre-2023

Foto: Montse Carreño.