Mario, el primer MasterChef Junior
Durante los cuatro programas, Mario deleitó al jurado con unas patatas a la riojana, un postre vasco llamado pantxineta, el desayuno que para el chico fue el plato más difícil y, en la última prueba, unas cocochas al pilpil con berberechos que derrotaron al magret de pato con cuscús y salsa de frutos rojos que preparó su contrincante, Ana Luna de 11 años.
“A lo largo de todo el concurso te hemos visto una actitud impecable, una disciplina de trabajo maravillosa y una técnica increíble para un niño como tú. Nos has sorprendido y toda España está alucinada al verte trabajar tan sereno. Solo faltaba la música, porque parecía que estabas bailando. Ha sido maravilloso”, le felicitó el jurado del programa, compuesto por Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.
En una final repleta de emociones y sorpresas, Mario se alzó con el trofeo que le acreditaba como el ganador de la edición española de MasterChef Junior, el talent culinario producido por Shine Iberia y emitido por TVE. Además, recibió un cheque de 12.000 euros para invertir en su formación. Un premio que Mario no se esperaba y que dedicó a su madre, a su familia y a todos los que le han apoyado para hacer realidad este sueño que intentaron alcanzar más de 3.000 niños. “No me lo esperaba. Cuando estábamos los 16 aspirantes algunos me dijeron que tenía posibilidades, pero no creía que pudiera ganar”, afirmó el pequeño cocinero.
En el último reto de la noche, Mario apostó por elaborar cocochas de bacalao al pilpil con berberechos, en tan solo 25 minutos y que conquistaron al jurado. “Es un plato digno de un restaurante de alta cocina. Todos los alimentos unidos en la boca provocan una explosión de sabor que no te esperas. Está muy bueno”, reconoció Samantha Vallejo-Nágera durante la valoración. Como explicó el propio Mario, se trata de una receta que aprendió viendo cocinar a su madre y a su abuela.
Pero su compañera Ana Luna no le puso la victoria en bandeja. La segunda finalista de MasterChef Junior elaboró un magret de pato con cuscús y salsa de frutos rojos, plato que el jurado alabó por ser complicado y estar bien ejecutado.
En el programa anterior viajaron a Disneyland Paris, los concursantes de ‘Masterchef Junior’ ahora se enfrentaron a su último reto en exteriores: viajaron a Faunia, en Madrid, dónde disfrutaron nadando con leones marinos. Allí les espera la primera prueba de la final: elaborar un plato con legumbres. El mejor pasó directamente al duelo final.
De regreso al plató, que estará decorado con motivos navideños para la ocasión, recibieron una visita inesperada: Fabián, uno de los finalistas de la primera edición de ‘MasterChef’, que pasó de aspirante a juez, y tuvo que valorar los platos de los tres niños que buscaban la segunda plaza del duelo final junto al jurado habitual. La prueba consistió en elaborar una rica merienda de Reyes, con roscón, galletas decoradas y chocolate a la taza.
‘MasterChef Junior’ ha sido uno de los grandes éxitos de la programación navideña de Televisión Española. La final del concurso fue vista por casi 4,4 millones de telespectadores (4.387.000) y un 21.7% de cuota, récord en miles y cuota de las cuatro emisiones. Casi 9,5 millones de espectadores vieron algún momento de la final, que se llevó el minuto de oro del día a las 00.10 horas, con 5.387.000 espectadores y un 31,6% de cuota pendientes del momento en el que Mario se proclamó ganador. La cadena pública lideró el ‘prime time’ con un 17,7% de cuota de pantalla. Las cuatro emisiones de ‘MasterChef junior’ han tenido un promedio de 3.499.000 seguidores y un 18% de cuota.
En un encuentro con la prensa, Mario dijo que creía haber ganado porque “durante el programa he evolucionado muy bien”. Recordó que el primer plato que hizo en su vida fue “un bizcocho con mi madre. Yo me dedicaba a añadir los ingredientes”. Aunque no cocinaba como tal “me lo pasaba muy bien”. Asimismo, habló de su vida más allá de los fogones: “Me gusta la música, toco el saxofón, y también el deporte, sobre todo el fútbol. En el colegio, mi asignatura favorita es educación física”. Sobre el jurado añadió que “los tres son muy majos, más majos que en televisión, pero mi favorito es Jordi por su manera de cocinar”.
Mario, riojano de 12 años, ganó el título de MasterChef Junior la noche de Reyes, convirtiéndose en el primer ganador de la edición infantil. Su interés por la cocina comenzó cuando, tras romperse su madre la pierna (Mario tenía 7 años), le echó una mano para preparar la comida y, aunque su sueño es ser ingeniero, Mario se ha revelado como un crak de los fogones. Tras coronarse, se confesó “feliz y emocionado”, aunque no sabe aún qué va a hacer con el premio porque “nunca pensó" que iba a ganar.
Es un chico muy despierto y comentó que había preparado ese plato porque su madre lo hace en ocasiones especiales y esta era una ocasión muy especial para él, y añadió que le gustaba mucho. Decidió apuntarse el programa de MasterChef porque le gusta la cocina y además le gustó mucho el programa de mayores. Él fue quien decidió presentarse, pidiendo permiso a sus padres.
Montse Carreño, 06-Enero-2014
- Inicie sesión para enviar comentarios