Skip to Content

Tras consolidar su trayectoria internacional regresa a Barcelona para enseñar su nueva obra, la pintora Juliana Plexxo

Tras consolidar su trayectoria internacional regresa a Barcelona para enseñar su nueva obra, la pintora Juliana Plexxo

La pintora hispano-colombiana se ha convertido en fenómeno internacional con su nominación a joven talento en la Universidad de Berkeley, la entrada en el top 50 Forbes-Colombia de figuras influyentes y con sus exposiciones en Mónaco, Miami, L.A., Bogotá, Quito y ahora en Barcelona. Ahora ha presentado su nueva colección ETER que ya presentó a un grupo de coleccionistas y amantes del arte en JOK.

Juliana es un volcán en erupción constante cuya obra pictórica no para de crecer y recibir reconocimientos por todo el mundo, en sus obras representa el empoderamiento de las mujeres latinas de su generación y también en su trato al querer hacerse oír su propia voz en el mundo del arte.

A su talento con las técnicas del grabado que le ha dado su larga estadía en el legendario taller Joan Barbará de Barcelona (por el que pasaron gigantes de la pintura como Picasso, Dalí o Miró), ha unido su diálogo con las nuevas tecnologías y la realidad aumentada mezclando técnicas del pasado y del futuro. Todo ello con un estilo rabiosamente personal y expresivo que la han convertido para muchos en la próxima gran artista latinoamericana.

Nacida en Colombia, criada en Quito e instalada en Barcelona hace tiempo, es hoy en día una ciudadana del mundo que recorre los continentes con sus exposiciones de grabados o realizando murales en lugares icónicos, abrazando estas dos tradiciones artísticas centenarias pero llevándolas a su insobornable y carismático universo personal. Y es que  desde  la solidez de su formación clásica es un artista  en constante evolución que no tiene miedo a renovar las técnicas, destruir las planchas de sus trabajos para darles carácter de exclusividad  o a expandir sus ilustraciones con la tecnología  de la RA.

Actualmente es un artista influyente y muy demandada, todo gracias a su última exposición en Barcelona en 2021, que le abrió muchos mercados. Por el momento ha sido la primera mujer artista en exponer en la Capilla del Hombre - Museo Oswaldo Guayasamín en Ecuador; ha sido nominada a  Joven Talento del 2022 por la Universidad de Berkeley California (quizás la mejor universidad pública del mundo); fue elegida como una de las 50 figuras más creativas según Forbes-Colombia junto a estrellas globales como Shakira, Fernando Botero o Sofía Vergara; fue invitada  por la AMI a exhibir su obra ante la familia real de Mónaco durante las jornadas del Grand Prix de la F1 en dicha ciudad y además ha tenido tiempo a exponer su obra en San Remo,  Los Ángeles, Miami, Bogotá o Viena y ha dejado su huella artística a través de proyectos colaborativos de murales. Desde el vibrante distrito de Wynwood en Miami hasta la antigua residencia de Simón Bolívar en Ecuador. . 

Ahora ha vuelto a Barcelona, su nueva casa desde hace años, para mostrar su nueva obra en los jardines del Tok. Juliana es nacida en Colombia en 1994, empezó con la pintura desde muy pequeña y ha utilizado su arte como medio para expresar las emociones que ha experimentado a lo largo de su vida, incluida la violencia y la tragedia que presenció durante los años 90 en su país durante los cuales falleció su padre asesinado.

En 2019, Plexxo fue invitada a unirse al prestigioso taller de Joan Barbará en Barcelona. El taller, conocido por haber albergado a Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies, entre otros legendarios artistas, le brindó un entorno inspirador para destacar en el campo del grabado. Especializándose en esta ancestral técnica y utilizando placas de cobre, ha moldeado su estilo único y distintivo. Sin embargo, lo que realmente hace que cada una de sus obras sea única es su decisión de destruir la plancha de metal después del proceso, asegurando que no haya duplicados de su trabajo y otorgando a cada pieza un sentido de exclusividad. 

La técnica de Juliana Plexxo no solo se limita a sus excepcionales habilidades en grabado, sino que también incluye la destrucción de la placa de cobre que utiliza para cada pieza, haciendo que cada obra de arte sea única. Este enfoque innovador, combinado con su maestría en grabado, la ha establecido como una fuerza líder en el mundo del arte. Su trabajo está en constante evolución y su diario viaje artístico no es monótono, sino espiritualmente libre, donde las composiciones encuentran equilibrio y coherencia y son constantemente nutridas por nuevas tecnologías como la realidad aumentada.

"Mi primer objetivo, que continúa creciendo con el tiempo, es recuperar el papel de las mujeres en el ámbito artístico. Mi segunda meta es capturar mis raíces latinas y mostrarlas alrededor del mundo. Y mi tercer objetivo es revivir la técnica del grabado, que ha ido desapareciendo lentamente con el avance de la tecnología. Para mí, fusionar el pasado con el futuro es esencial en mi trabajo", con rotundidad explica cuáles serán sus  3 metas para esta artista que no para que trabajar e innovar.

Para conocerla mejor y contemplar su obra visitar: julianaplexxo.es

Montse Carreño, Agosto-2023