Skip to Content

Torres Brandy Zero Challenge ganado por España por la coctelería Paradiso de Barcelona

Torres Brandy Zero Challenge ganado por España por la coctelería Paradiso de Barcelona

En el The Sea Garden del Moll de la Barceloneta se celebró la  gran  final del Torres Brandy Zero Challenge, siendo Giacomo Giannotti, director y copropietario de Paradiso Cocktail Bar, el ganador de esta primera edición, es una competición global de proyectos de bares sostenibles. El bartender del conocidísimo local barcelonés Giacomo Giannotti, que participó representando a España, obtuvo la mejor puntuación del jurado por su proyecto Paradiso Zero Waste Lab y su propuesta de ecocóctel, anteponiéndose a los otros participantes que representaban a México (Sergio Martínez); Daniel Cronin (Canadá); Sampsa Tukia (Finlandia); Brian Calleja (Reino Unido); Akvilė Bieliauskaitė (Lituania) y Livio Morena (Italia), ganadores de las finales nacionales, celebradas a principios de 2022.

Para Giannotti “la sostenibilidad significa tratar de desperdiciar lo menos posible y transformar los residuos en materiales que se puedan utilizar en la barra; este proyecto es el resultado de la investigación de métodos y técnicas para mejorar y optimizar el uso de los ingredientes en todas sus partes”. En su Zero Waste Lab, que hace poco que se puso en marcha, se gestionan los residuos que genera el bar (casi todo el plástico y residuos orgánicos como hojas, tallos de menta, cáscaras…) para transformarlos en objetos como posavasos, jarras, pajitas y todo tipo de elementos que puedan ser utilizados en el día a día del propio local.

La gran final se dividió en dos partes; por la mañana los finalistas presentaron sus proyectos de bares sostenibles, mientras que por la tarde-noche prepararon delante de los tres miembros del jurado un eco-cóctel. La suma de los dos proyectos daba el nombre del ganador.

Cada representante de uno de los países finalistas explicó su proyecto. El representante de México, Sergio Martínez, bar manager de Rufina Mezcalería y cofundador de la comunidad de bartenders en Bajío, sorprendió con su propuesta Huerto 15, un sistema de cultivo de plantas y recolección de agua, para autoabastecer su bar. Comprometido con la educación ambiental, Daniel Cronin de Canadá, general manager en The Alibi Room en Ontario, se emocionó al presentar un modelo de negocio basado en la economía circular en torno a su comunidad en Sudbury. Por su parte, Akvile Bieliauskaite, representante de Lituania y bar manager de Alchemikas Cocktail Bar, presentó estrategias de reciclaje de residuos orgánicos para la confección de tejidos sostenibles. El italiano Livio Morena, bar manager de Drink Kong en Roma, sorprendió con un proyecto innovador basado en la instalación de placas en el suelo para transformar en electricidad la energía cinética generada con el movimiento del staff y clientes del bar. El finlandés Sampsa Tukia, cofundador y propietario de DeLorean, presentó una propuesta enfocada en la optimización de los recursos naturales y energéticos; mientras que Brian Calleja, representante del Reino Unido que basó su proyecto en la instalación de turbinas eólicas rooftops para aprovechar la fuerza del viento.

El representante español, Giacomo Giannotti, presentó el proyecto más sostenible, que destacó por su amplio y ambicioso enfoque basado en la gestión de los residuos generados por el bar y en la reutilización de materia orgánica y plástico. En cuanto al eco-cóctel presentado por Giacomo, fue ideado en el momento, delante del jurado y los invitados al evento. Todos los participantes tuvieron el tiempo cronometrado para elegir los ingredientes necesarios que estaban expuestos (cómo si fuera un mercado) y posteriormente prepararlo. En el caso del ganador puso el nombre de ‘Doña Margarita en Penedés) siendo un homenaje a la esposa de Miguel Torres en la historia del brandy y a la esposa de Giacomo, que se llama Margarita.

El cóctel estaba compuesto por 45ml. de Torres 15; 15ml. Magdalia licor ahumado con pieles de pomelo y limón; 1 Barspoom mermelada de frambuesa; cordial de limón y pomelo y miel local, para decorarlo le puso lavanda fresca.

La final estuvo muy reñida casi hubo un empate, por ello, llamaron al representante de México y al de España, dando más emoción a la final. Pero ya se sabe que sólo podía ganar uno y por una diferencia de dos puntos resultó ganador: España.

El ganador confesó: “Es un honor haber ganado, y una gran satisfacción. Sobre todo ahora que recientemente hemos inaugurado el nuevo Paradiso Waste Lab, estoy encantado de poder utilizar el premio invirtiéndolo en el crecimiento de este proyecto”. El premio del concurso era un cheque de 30.000€.

Montse Carreño, Abril-2023

Foto: Montse Carreño.