Skip to Content

Visita al rodaje de la película ‘Locomia’

Visita al rodaje de la película ‘Locomia’

El pasado 18 de mayo comenzó en Barcelona el rodaje de ‘Locomia’, la nueva película dirigida por Kike Maíllo, escrita por Marta Libertad y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez. Sus protagonistas son Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez.  

Es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. En el film se verán los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.

El rodaje transcurre entre localizaciones de Barcelona y alrededores, y posteriormente se marcharán a Tenerife. En total serán 7 semanas de rodaje intenso.

Es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia, Netflix y TV3, mientras que la encargada de distribuirla en los cines será DeAPlaneta.

La sinopsis se centra en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse  a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad. 

Gran parte de la película transcurre en la discoteca Ku de Ibiza que en esa época estaba considerada la más grande del mundo. El proyecto nació hace unos tres años en el momento que se habla de lo rocambolesco de un grupo qué no eran músicos y llenaban estadios. El director Kike Maíllo declara “hablamos de la humanidad, la película habla de la amistad, de las familias escogidas, el encontrarse uno con un grupo que se puede expresar y todo ello enmarcado en España de los finales de los 80. Tenía claro que quería hablar de la desaparición del  tabú, el poder revindicarte, de explicar quién eres, de explicar el sentido del romance, del amor y la sexualidad. Me estoy divirtiendo mucho ya que la película lo propone, yo vengo de hacer un cine más serie y aquí tengo la oportunidad de vivir el exceso”.

Confiesa que no es una película homenaje al grupo. Él vivió la época de Locomia, recuerda cómo se vestían, como se movían, veía un grupo de chicos pero se notaba una pequeña feminidad, era algo muy sorprendente para la época.

A la hora de confeccionar el guion, los tres guionistas lo primero que hicieron fue leer sobre ellos y luego entrevistarse con los miembros del grupo.

La película transcurre desde sus inicios, desarrollo y destrucción de Locomia. Cuando están a punto de petarlo en Estados Unidos-Latinoamérica se cargan ellos mismos el grupo, por culpa de su carácter.

Jaime Lorente, no pudo asistir al rodaje por encontrarse enfermó pero el director comentó que le gustó mucho el casting que hizo y que desconocía su faceta cómica “personalmente estoy encantado con él”.

Para aprender bien a utilizar los abanicos han estado dos meses ensayando y tienen en sus manos unos callos enormes. Hay que tener en cuenta que hacen un ejercicio de S al aire, por lo que no es un abanico al uso. “Han hecho un trabajo brutal, sobre todo, bailando”, añade el director.

“Mi papel es de la gran desconocida del mundo Locomia, al principio eran cinco no cuatro, pero por motivos comerciales se hecha a un lado pero sigue con ellos, en la peli descubriréis quién era ella y que función tuvo en la creación del grupo”, explica Blanca Suárez.

La actriz confiesa que su registro en la película es “Un papel mogollón de distinto hasta lo he hecho ahora y una película súper diferente a todo lo que he hecho, ya que bailo de forma muy especial. El tema de los abanicos parece fácil pero no lo es. Madre mía, dónde me he metido, pero cogí el tranquillo y todo está rodando bien”, con sonrisa en su rostro.

Los creadores fueron Xavi, Lourdes y Manolo, poco a poco con su llegada a Ibiza  se van uniendo por querer formar de esa fantasía y universo.

¿Qué te atrajo del personaje para aceptar el papel? Evidentemente que estuviera al frente Kike de este lio, luego el guion, que hubiese baile, la historia de ellos me parece muy tremenda y desconocida. Me desconcertó mucho cuando leí el guion.

“Es una comedia muy rápida, tengo curiosidad de ver cómo montan la película, es complicada de explicar, hay momentos de ilustración que se intercalan con imágenes reales,  hasta que no la vea montada creo que algo seguro no me lo voy a imaginar”, explica Blanca Suárez.

El rodaje está previsto que termine a mediados del mes de julio.

Montse Carreño, Junio-2023

Foto: Montse Carreño.