Skip to Content

Edición del centenario, la más espectacular

Edición del centenario, la más espectacular

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, presentó la edición de 2013, la que se convertirá en la número 100, mientras el nombre de Lance Armstrong se pronunciaba en cada rincón del Palacio de Congresos de París.

Wiggins, vigente campeón de la ronda gala y Evans no posaron junto a Contador, a los dos les correspondía estar al lado del español,  y se pasaron al otro extremo.

ASO ha planteado para la edición número 100 un recorrido más equilibrado, con tres cronos, una por equipos (4ª) y dos individuales (11ª y 17ª), que en total sumarán 90 kilómetros (25,33 y 32, respectivamente), y seis jornadas de montaña, con cuatro finales en alto.

Habrá dos etapas en los Pirineos, la octava, con desenlace en Ax 3 Domaines,  y la novena,  con meta en Bagnères-de-Bigorre después de la ascensión a cinco puertos, entre los que no se encuentra el Tourmalet.

La más larga de las etapas será la jornada del Mont-Ventoux (15ª), con 242 km., y servirá de aperitivo antes de alcanzar los Alpes. Allí espera un doble paso por Alpe d’Huez en la 18ª etapa, una llegada en Le Grand Bornand (19ª), previo paso por cinco cumbres, y la última meta en subida, en Le Semnoz (20ª), antes de que la prueba concluya en París.

Habrá tres alicientes en los Campos Elíseos: se saldrá de Versalles, se incluirá por primera vez el Arco de Triunfo en las vueltas del circuito final, y se acabará alrededor de las 21:45, cuando la noche caiga sobre la ciudad de la luz, será una bellísima postal para el recuerdo de los ciclistas que suban al podio.

Al ser la edición número 100, la organización ha diseñado un trazado que discurrirá íntegramente  por territorio galo. Córcega acogerá por primera vez en la historia, con las tres etapas iníciales, partirá la prueba el sábado 29 de junio de Porto Vecchio y finalizará en París el 21 de julio.

Alberto Contador opinó que el Tour 2013 “tiene un trazado compensado, con finales en altos ya conocidos. Pienso que la clave, como siempre en esta carrera, va a estar en el día a día, en mantener la regularidad necesaria”.

Para la puesta de largo del Tour 2013 se reunieron los campeones, Alberto Contador, Andy Schleck, Cadel Evans y Bradley Wiggins, que se sumaron a los cerca de cuatrocientos invitados, venidos de todo el mundo.

Montse Carreño, 24-Octubre-2012

  • 24OCTUBRE2012 Presentación del Tour de France 2013. Foto: Tour de France.